Marian Gil conectar con la plantilla

Cómo conectar con la plantilla

Suelo viajar mucho entrevistando a directivos de pequeñas y grandes organizaciones. Estas reuniones me permiten conocer y profundizar en las preocupaciones más comunes entre gerentes y mandos intermedios, incluyendo la tan necesaria conexión entre dirección y plantilla.

Estoy convencida de que muchos que hoy me leéis os sentís identificados cuando digo que la gestión de personas es de las tareas más importantes en la dirección de una empresa, tanto como tener un buen producto u ofrecer un buen servicio.

Porque no lo olvidemos, las empresas la hacen las personas.

Pero, ¿cómo conectar la plantilla?

Puertas abiertas

Ganarse la confianza de una plantilla, sobre todo cuando eres nuevo, no resulta fácil, pero es un objetivo que debe cumplirse.

Generar un ambiente de trabajo saludable proporciona estabilidad y satisfacción a los integrantes de un equipo. Cuanto más cómodo o satisfecho se encuentre un profesional en su puesto de trabajo, mayor es su productividad y su nivel de implicación en la empresa.

Esto favorece a la organización, que se beneficia de una plantilla que se siente parte de un proyecto en el que puede aportar y hacerlo suyo. No dudes en dirigirte a ellos de manera directa, ni de preguntar todo lo que consideres necesario, porque esto no va a debilitar tu imagen, más bien todo lo contrario. La humildad es un rasgo del buen líder que transmite confianza en su equipo, que no se considera más importante ni el mejor.

Cultura corporativa

¿Cuál es el principal motivo de desarraigo de una plantilla con los valores y objetivos de su empresa? Bajo mi punto de vista, la desconexión comienza a generarse, entre otros motivos, porque los empleados no se identifican con el modelo de gestión de la dirección; no entienden las decisiones y las cuestionan ante una mala transmisión de la cultura empresarial.

Todo comunica en tu empresa y tú mismo eres el vivo ejemplo de ellos. Transmite cercanía, confianza, respeto y compromiso y eso será lo que obtengas de tus profesionales.

Ser un ´líder´ invisible o ausente con escasa participación en el día a día de tu empresa no genera popularidad y lo que es peor, te pierdes el valioso feedback que proporcionan los compañeros para empresa.

Estructura organizativa

Conectar con la plantilla también es una cuestión de estructura. Es importante tener establecida la estructura organizativa de la empresa y hacerla llegar a todos sus miembros. La transparencia y la cercanía son valores básicos que generan confianza y sentimiento de pertenencia. ¿Sabríamos identificar quién es quién en la empresa? ¿Qué valor aporta cada trabajador? Abre puertas para que todo el mundo sepa cómo puede establecer contacto con los demás y favorece las relaciones verticales y horizontales.

Es importante averiguar si los procedimientos y la información pasan por las personas que has designado o hay flujos y procesos alternativos; cuáles son las personas de referencia a las que acudir cuando se necesita algo. Cuando el organigrama y el decisiograma presentan diferencias, lo más seguro es que surjan fricciones organizativas.

Mandos Intermedios

Este año he observado y analizado mucho sobre el liderazgo y he llegado a la conclusión de que los directores y los mandos intermedios no siempre son buenos gestores de personas.

Esto se infiere de que priorizan las responsabilidades de su puesto de trabajo relacionadas con el desempeño de sus funciones, con la eficiencia y la productividad de su actividad.

Es muy común establecer indicadores de resultados meramente cuantitativos y descuidar aspectos fundamentales que influyen en nuestro desempeño cotidiano como sentirnos escuchados, la motivación hacia nuestro trabajo, el grado de identificación con la organización en la que trabajamos o la confianza con nuestros jefes o responsables de equipo.

Sin duda, es difícil comprometerse cuando no se entiende el propósito. Por ello, hay que establecer los canales adecuados que nos permitan establecer un contacto continuo con la plantilla a fin de transmitir la misión de la empresa.

Dejar un comentario

quince + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.