comunicación empresas marian gil

Claves que mejoran la comunicación en la empresa

Hoy quiero ayudarte a mejorar la comunicación en la empresa. Hace algunas semanas tratábamos en este blog los problemas de comunicación más comunes que suelen afectar no solo a la actividad y al funcionamiento de la empresa, sino al clima laboral y al rendimiento de los profesionales.

Cuidar estos factores es importante, pero también me gustaría aportar otra visión para ayudarte a reflexionar cómo gestionar mejor la comunicación en la empresa. Y para ello he recopilado unas breves recomendaciones que pueden ponerte sobre la pista de lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal.

Porque una acertada comunicación en tu empresa puede ofrecerte importantes beneficios.

¡Vamos a mejorar la comunicación!

No se debe jugar con la comunicación en la empresa. Os propongo algunos consejos a tener en cuenta tanto si tienes un pequeño negocio como si eres mediana empresa. Toma nota porque si hay algo que no estás teniendo en cuenta, es el momento de tomar conciencia y pasar a la acción. Muchos de ellos son aplicables al contexto interno de la empresa, pero otros influyen directamente en la imagen que tiene el entorno sobre ti. ¡Vamos a mejorar la comunicación de tu empresa!

  • Conoce a tu público. Antes de seguir haciendo lo mismo que estabas haciendo, piensa si realmente estás llegando a comunicarte con el público de tu iniciativa. Segmenta las posibles audiencias de tu marca y averigua qué les interesa, qué necesitan, qué puedes aportarle,… cuanto más definido tengas a tu público más efectiva será tu comunicación.

Cuenta buenas historias

  • Elabora una estrategia. Una vez hayas conocido a tu público, deberás analizar cómo ofrecerle tus productos y tus servicios, así que es el momento clave para elaborar una estrategia de comunicación. En ella, debes definir cómo lo llevarás a cabo y quién debe liderarlo. No olvides que con esta estrategia debe quedar claro tu posicionamiento de marca en el mercado.
  • Hazte visible, date a conocer. Los clientes no acudirán donde tú estés sino que debes hacer todo lo posible por conectar con ellos para que sepan que existes y qué puedes ofrecerle. Para ello, tu estrategia debe contemplar distintos escenarios en los que desplegar acciones de marketing y promoción.
  • Aporta valor. En la era digital funcionan las buenas historias. Tener algo concreto que contar te permitirá conectar con tu público de una manera directa pero evitando caer en la venta pura y dura. Tu objetivo debe ser lograr que tu público se identifique con tu marca, con lo que cuenta tu marca y con todo lo que comunica. ¿Te suena eso de ¨este anuncio me representa¨? Esta debe ser tu máxima aspiración y todos los mensajes y contenidos que crees deberán buscar cómo diferenciarte del resto de marcas.

Todo comunica en tu empresa

  • Sé una empresa coherente. Lo anterior me lleva ineludiblemente a aconsejarte que tengas como uno de los mantras de tu empresa esta frase: “Todo comunica”. No inviertas mucho dinero en creatividad y diseño para distinguirse y ofrecer tu mejor versión si luego vas a descuidar aspectos importantes como la experiencia del cliente con tu marca o la calidad del producto. Cuidar los detalles te ayudará a mejorar la comunicación de empresa y a que tu imagen se corresponda con la realidad de tu organización.
  • No te olvides del público interno. Todo manual de comunicación señala a los miembros de una empresa como el mejor activo de difusión. Por ello, te recomiendo que definas una buena política de comunicación que abarque e implique a los profesionales de tu empresa para que sean los mejores embajadores de la misma.

Planifica, mide y analiza

  • Por este orden: planifica, mide y analiza. No dejes nunca de medir el resultado de tus acciones para saber si están resultando efectivas o si puedes realizar cambios que mejoren tu comunicación. Siempre alertas.
  • Cuidado con las tendencias. Es importante que entiendas que las tendencias están ahí para ayudarnos a no perder el pulso con la innovación y el cambio. Pero, por norma, no siempre apliques a tu plan de comunicación todo lo que hacen los demás. Observa lo que está funcionando e implementa aquello que se ajusta a tus necesidades. Recuerda siempre que debes procurar diferenciarte de los demás, y que a veces, menos es más.

¿Crees que estas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar la comunicación de empresa? Espero que así sea. Nuestra empresa trabaja desde la perspectiva de que cada empresa es única y, por ello, nuestros servicios están personalizados a sus necesidades. No dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoría en esta u otra manera que pueda ayudar a tu organización a dar el salto que necesita. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mariangil@mariangil.com.

 

 

 

Dejar un comentario

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.