EDUCAR PARA SER FELIZ

El pasado 6 de marzo asistí a una gran conferencia del prestigioso psiquiatra Enrique Rojas. Quiero compartir algunos de los contenidos que el Dr. Rojas nos dijo a los asistentes.
He de confesar que al principio me sorprendió el cariz que tomaba la charla, el título era Educar para ser feliz. Yo pensaba que estaría más enfocado a los niños pero después de oír toda la exposición entendí el mensaje. Él daba su visión de la felicidad para ser felices nosotros y después poder educar para ser feliz.

Según el doctor la felicidad se puede ver desde:
. “El punto de vista temporal
– la felicidad pasada – retrospectiva: recuerdo de un momento feliz
– la felicidad presente – perspectiva: es ahora mismo. Es una consecuencia de lo que has hecho en tu vida
– la felicidad futura – prospectiva: es la ilusión: metas planes, objetivos por cumplir.
. Felicidad absoluta: en el otro mundo
Felicidad relativa: consiste en la administración inteligente del deseo.
. Felicidad centrífuga: es la buena de dentro a fuera
Felicidad centrípeta: de adentro afuera, es la que nos dan por ejemplo los centros comerciales en determinadas fechas.
Estableció 2 bloques. El primero destacó los 4 valores hacia la felicidad y en el segundo los 4 arbotantes dijo son torres compactas que si las tenemos estamos muy cerca.

Cuatro valores que nos abren el castillo de la felicidad
Alegría es un sentimiento positivo de estar contento con uno mismo. Es la meta de la educación. Una persona egoísta no puede estar alegre.
Dos tipos de alegría:
– Permanente: tenemos que educarnos para ver siempre la parte buena de nuestra vida
– Transitoria: estoy contento porque he logrado esto ….
La Educación es fundamental y tiene dos etimologías.
1) Educare → acompañar de un sitio a otro
2) Educere Educar → es seducir por encantamiento

Amistad es un sentimiento positivo por el que me dirijo hacia alguien con quien sintonizo, hay intimidad, afinidad, donación y confidencia. En la amistad es muy importante la fidelidad que se llega por confidencias. La amistad hay que trabajarla es una relación afectiva sin sexo.

Integridad es una mezcla de todo. Una persona íntegra es verdadera, auténtica y lucha porque haya una buena relación entre lo que dice y lo que hace. Tiene paz y es serena.
La mujer es especialmente sensible a las frustraciones sentimentales y afectivas. El hombre es especialmente sensible a las frustraciones profesionales y económicas.

Coherencia es una de las partes de entrada a la felicidad.

Solidaridad cuando no la hay se dice que es horrible. Aparece el individualismo que es la incapacidad para compartir la vida. Cuando se es solidario se da la mano para ayudar.

Para Enrique Rojas hay 4 arbotantes o elementos de la felicidad:

Tener una personalidad bien conjugada. La personalidad es el conjunto de pautas de conductas actuales y potenciales de cada uno. Un tercio es genética, lo segundo es ambiente y familia y en tercer lugar la trayectoria personal. Una personalidad sana es haber crecido con un modelo de identidad, tener una buena coherencia entre corazón y cabeza. Ser sensible y racional. Estar instaladas en el presente, tener asumido el pasado y superadas las heridas. La capacidad para pasar página del pasado es fundamental. La voluntad de la personalidad es la clave del éxito en la vida. Es la capacidad para ponerse objetivos concretos y alcanzarlos. Una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente.

Amor es todo lo que el ser humano necesita. Ahora hay abuso de la palabra a cualquier cosas le llamamos amor. El enamoramiento pasa por la admiración del otro. El amor además de un sentimiento es la determinación de trabajar el amor elegido. Es fácil enamorarse y difícil mantenerse enamorado. Nada es difícil si hay voluntad. No hay felicidad sin amor, no hay amor sin renuncia y no hay amor sin sacrificio.

Trabajo Amor al trabajo es importante. Felicidad no depende de la realidad sino de la interpretación de la realidad. Hay que hacer el trabajo con seriedad, profesionalidad, como servicio a los demás y preparación. Ahora es muy importante que todos luchemos contra el paro.

Cultura es la libertad, es la estética de la inteligencia, es la contraseña del conocimiento. Para tener cultura hay que apagar el móvil, ordenador, televisión y hay que entrar en el libro.

TRES CONSEJOS PARA NO RENDIRSE
– ver el lado positivo de lo que nos sucede. Todo tiene un ángulo a pesar de los pesares
– tener voluntad de hierro es difícil derrocar a una persona así
– saber diferenciar entre metas generales y objetivos medibles.”
Todo lo escrito desde “el punto de vista temporal” son palabras del psiquiatra Enrique Rojas. He querido trasmitiros todas mis notas porque me parece muy interesante que reflexionemos sobre estas palabras.

Por otro lado, hace dos meses que comenzó este blog y como agradecimiento a todas las visitas, os comunico que todas las personas suscritas a él, recibirán el 19 de marzo por correo electrónico una sorpresa en forma de regalo. Así que si me lees y todavía no estas suscrito es el momento.
Y como siempre os digo estoy a vuestra disposición, os podéis poner en contacto conmigo a través del blog, del correo electrónico mariangilcoach@gmail.com ó el móvil 620 53 67 91.

Comentarios

  1. Ser feliz es una decisión de cada dia. Es tambien una actitud para afrontar los hechos que nos afectan.Todas las herramientas, palabras y reflexiones que nos ayudan son muy valiosas- Gracias Marian. Un beso

    1. Tienes mucha razón Mª Mar, influye tanto nuestra actitud. Yo no me canso de trasmitirlo, de hecho mi blog se llama crecimiento como actitud. Un beso

  2. Sé feliz y tu entorno lo será contigo!! Una gran verdad. Cada semana nos deleitas con la publicación de nuevos artículos, yo de este sacaría varias frases las que tener en cuenta, y hay algunas otras que me “han llegado” por propia experiencia. Gracias! Un besazo…ah!!! y si alguien está en duda de llevar a cabo una sesión telefónica que ni se lo plantee, seguro no se arrepiente.

    1. Que importante es ver las cosas desde un prisma limpio, transparente, reluciente y todos los de nuestro alrededor también. Gracias por tu ánimo y tu apoyo. Un gran beso

Dejar un comentario

4 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.