Entrevista de trabajo_ marian gil

Entrevista de trabajo: qué buscan las empresas

Esta es la tercera entrega de nuestro hilo de posts relacionados con la selección del personal y el desarrollo de una entrevista de trabajo. Sin duda, la entrevista de trabajo proporciona una gran flexibilidad en los procesos de selección de las empresas porque permite recoger datos y evaluar la capacidad y motivación de la persona que ocupará el puesto de trabajo. En este post vamos a abordar de manera específica qué buscan las empresas en una entrevista de trabajo y las pautas que deben tener en cuenta para que su desarrollo sea lo más efectivo posible para los intereses del nuevo puesto de trabajo y, en definitiva, para la empresa.

¿Qué objetivo persigue la entrevista de trabajo?

En las entrevistas de trabajo, las empresas persiguen conocer, indagar y obtener información adicional al candidato que no aparece en el currículum: aspectos de su personalidad, de su experiencia, cómo trabaja en equipo y si está alineado con los valores de la empresa.

Su efectividad reside en realizar preguntas basadas en competencias (experiencia previa, responsabilidades, resolución de incidencias, etc.), preguntar de forma abierta (dirigir al candidato a la máxima concreción), buscar contradicciones a la candidatura (incoherencias entre lo que dice y lo que pone en el CV) y dirigir la entrevista dando tiempo suficiente para responder al candidato.

El objetivo de una entrevista de trabajo

Todos los entrevistadores suelen buscar y valorar en las entrevistas del candidato, además de su capacidad y solvencia técnica para el puesto de trabajo:

  • Su motivación.
  • Su ambición (tener objetivos claros).
  • Si es persona activa.
  • Sus cualidades sociales (trabajar en equipo, escuchar, empatía…).
  • Conocer su rendimiento en puestos anteriores.
  • Su personalidad.
  • Si demuestra cualidades de líder o no.

Pautas para realizar una buena entrevista de trabajo

Acogida y toma de contacto

Nada más comenzar, deben exponerse los motivos y objetivos de la entrevista. Las primeras impresiones son muy importantes, por lo que se realizarán comentarios que sirvan para generar un clima de confianza y comunicación.

Presentación de la empresa

Tras el saludo, es el momento de realizar la presentación de la empresa y de describir los objetivos de la entrevista. Aquí es donde vendemos los valores que impulsan nuestra actividad y donde describimos de manera clara y detallada el puesto que ofertamos.

Conocer al candidato

Sin duda, el objetivo de la entrevista es conocer en profundidad al candidato. Por ello, exploraremos en su formación, experiencia profesional, competencias, motivaciones y todo lo que se considere necesario para conocerle mejor.

Se realizan preguntas relacionadas con la experiencia laboral, incluyendo empresas en las que has trabajado, fechas, puestos que ocupaba y funciones que realizaba. Es importante detectar si hay coherencia o no en lo que se ha expuesto en el currículum y lo que cuenta en la entrevista.

Competencias personales y profesionales

Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permite la realización de una actividad con éxito”.

En esta fase de la entrevista es importante que se realicen preguntas al candidato para conocer las competencias sobre:

  • Conocimientos: Comprensión y ejecución requeridos por el puesto de trabajo y las tareas a realizar.
  • Habilidades: Capacidad para el desempeño de la actividad
  • Aptitudes: Habilidades naturales que capacitan en desempeño eficiente
  • Destrezas: Habilidades adquiridas necesarias para el desempeño.
  • Motivación: Voluntad para realizar esfuerzos hacia los objetivos que tiene la empresa.
  • Actitud: Comportamiento, manera de actuar y predisposición al trabajo.

Qué ofrecemos al candidato

Esta fase sirve para cerrar la entrevista. El entrevistador aprovecha para hacer una descripción detallada de las condiciones que se ofrecen y se da la posibilidad de que el candidato realice preguntas al entrevistador.

Sin embargo, la entrevista no termina hasta que el candidato no se marcha. Así que, antes de despedirle, es importante explicar cómo va a continuar el proceso de selección y cómo se le avisará si ha sido elegido o no.

 Pautas durante la entrevista de trabajo:

Durante la entrevista se debe:

  • Mantener contacto visual constantemente.
  • Tener postura corporal erguida, expresión facial amable.
  • Volumen y claridad en la voz, transmitiendo fluidez verbal.
  • Realizar comentarios positivos sobre la empresa y el equipo.
  • Ensalzar los valores de la empresa.
  • Comentar el valor añadido de la empresa. (Ejemplo, comentar a los empleados si se da formación, si la empresa está realizando un proceso de coaching empresarial… Estos aspectos es una demanda muy buscada hoy en las empresas por partes de los millenials).
  • Ser honesto con la forma de trabajar en la empresa, si se trabaja o no con presión…
  • Dar tiempo suficiente al candidato para contestar.
  • Transmitir fluidez en la entrevista e iniciar temas que te conviene como entrevistador para guiar la entrevista

El arte de preguntar en los equipos

Preguntar es una de las técnicas claves de la entrevista de trabajo. Las preguntas abiertas dejan al candidato la oportunidad de emitir una respuesta personal y amplia.

Este tipo de preguntas obligan a pensar por uno mismo. Normalmente comienzan así: ¿Cómo? ¿Qué? ¿Para qué? ¿De qué manera? ¿En qué medida? ¿Cuándo? Son preguntas que suelen contestarse con bastante información y hacen que la otra persona reflexione y se extienda en sus explicaciones.

Las preguntas cerradas evitan que la persona se vea obligada a pensar. La respuesta viene ya determinada y son las preguntas que su contestación es sí o no o que dejan al candidato unas posibilidades limitadas de respuesta.

Ejemplo de pregunta cerrada: ¿Tienes personas bajo tu responsabilidad?

Ejemplo de pregunta abierta: ¿Qué haces para gestionar las personas bajo tu responsabilidad?

Este tipo de preguntas abiertas deben de ser breves para que sean efectivas.

Confío que este post haya sido de tu agrado. En mi empresa, nuestro propósito es acompañar a las empresas con recursos de valor para la gestión de los equipos de trabajo.

¡No olvides compartir este post, si crees que puede ayudar1

Dejar un comentario

15 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.