innovación marian gil coach

Innovación en las empresas: un valor clave

La innovación es uno de los valores claveque toda empresa debería acoger para dar respuesta a los cambios que se producen en el mercado. Mi experiencia en el sector empresarial me hace concluir que las empresas que no innovan, que no adaptan sus negocios y sus productos o servicios, quedan inevitablemente fuera del mercado.

¿Qué es innovación?

Innovación es ser inconformista, es hacer las cosas de forma diferente. No pienses que innovación es solo sacar nuevos productos, servicios o líneas de negocio. Innovar también es gestionar de manera diferente la empresa ya sea enfocándonos en las personas, en la formación, en la implementación de sistemas de calidad o cualquier mejora significativa que aumente nuestra productividad, bien estar y ahorre de costes.

La inversión en innovación es, por tanto, cuestión de necesidad.

Si además ampliamos la perspectiva y analizamos este tema en la nueva economía digital, entenderemos que la innovación representa una filosofía, el ADN de muchas empresas, una visión estratégica. La innovación debería ser además transversal a todos los departamentos de la empresa, desde el responsable de mantenimiento hasta el director general. Con los años la innovación ha conquistado su posición y no es territorio de “frikis” sino una aspiración de todos los profesionales.

¿Por qué necesitan innovar las empresas?

Los rápidos y continuos cambios a los que está sometido el mercado global tras la irrupción y consolidación de las tecnologías arrojan a las empresas a la reinvención constante, al replanteamiento de nuevas ideas, de distintas soluciones que respondan a las necesidades del entorno, cada vez más inteligente, de una sociedad cada vez más conectada, y de unas tecnologías más abiertas.

La innovación, aunque no siempre es disruptiva, suele estar muy presente en la mayoría de las empresas emergentes, que desean sorprender con sus productos dando solución creativa a una necesidad real, por lo que suelen crecer rápido para escalar su negocio.

Sin embargo, suele ser la asignatura pendiente de muchas empresas que se muestran reacias a la incorporación de las tecnologías o de aplicar cambios en sus fórmulas de negocio por miedo al riesgo y al cambio. Muchas me suelen preguntar, ¿cuándo es el mejor momento para innovar? Y aunque resulte paradójico, la innovación debe ser un proceso continuo, y no la última solución cuando aparecen los problemas.

¿Cuándo hay que innovar?

Bajo mi punto de vista, las empresas innovan en dos momentos: de manera continuada para hacer mejor sus productos y frente a una crisis.

Muchas empresas comienzan a innovar en el producto incluso antes de haberlo lanzado al mercado, con lo cual, antes de dar el primer paso a la comercialización ya tienen preparado el segundo. Sin embargo, a veces la innovación es forzada; no en pocas ocasiones algunas empresas se ven abocadas a la reformulación de sus estrategias de venta, a la mejora de sus productos… El mercado es hostil y muy competitivo y cualquier vaivén puede hacer tambalear los cimientos de prestigiosas marcas. Por ejemplo, el caso de Dave Carroll y “United break guitars” (https://www.youtube.com/watch?v=5YGc4zOqozo)

La estrategia es clave

La innovación, no obstante, debe realizarse siempre con control y en base a la estrategia. Como hemos visto, la manera más óptima de innovar es hacerlo de manera incremental, haciendo evolucionar el producto a diversas y nuevas líneas de negocio; quizás mejorando el mismo… Este tipo de innovación requiere un contexto estable y presupuesto para abordarla. Pero también se puede innovar de manera disruptiva. Esta segunda opción es mucho más arriesgada en términos económicos y suele ser abordada por empresas ya afianzadas que desean abrir nuevos mercados.

¿En qué momento está tu empresa? Si requieres asesoría para establecer una estrategia, puedes consultarnos sin compromiso a través de nuestra web.

Crecimiento como actitud.

 

Dejar un comentario

8 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.