INTELIGENCIA EMOCIONAL – Daniel Goleman

Pese a ser fiesta en Zaragoza, hoy 23 de abril día de Aragón, estoy puntual con vosotros. Además es el día del libro y quiero recomendar uno igual que hace unas cuantas semanas. Se titula  “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, es un best-seller mundial de fácil lectura.

En la contraportada de este ensayo se indica entre otras cosas “ La inteligencia emocional es una  forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, control de los impulsos la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la empatía, perseverancia …. El déficit de inteligencia emocional, aun teniendo un coeficiente de inteligencia muy alto, repercute en muchos aspectos de la vida desde problemas matrimoniales hasta trastornos de salud. El descuido de la inteligencia emocional en niños y adolescentes puede conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia.”

El martes 16 de abril estuve en un colegio con niños de tercero y cuarto de primaria trabajando la inteligencia emocional. En la primera parte se trabajo con los niños  emociones como alegría, tristeza, miedo o ira. Se les enseñó a detectar que emoción tienen en cada momento y después de identificarla como tienen que gestionarla. Estuvo muy bien como los niños se decían cosas positivas, como se daban abrazos unos a otros y como los ejercicios reforzaban su entusiasmo. En la segunda parte se habló de los valores de amistad y respeto.

¿Por qué es tan importante trabajar con los niños la inteligencia emocional? porque la experiencia me dice que cuando se trabaja este tema los niños se atreven a compartir sus sentimientos, a exponer si se sienten integrados o no en el grupo. Trasmiten su empatía, porque cuando se les insistía pensar en lo que nos está contando este niño/a y pensar como nos sentiríamos si nos pasará a nosotros, sus comentarios eran que no va a pasar más. Y porque cuanto antes se trabaje con ellos, antes crecerán como personas.

Con los niños y adolescentes es fundamental pero con los adultos también, nunca es tarde el momento de trabajar este tema. Volviendo al libro que hoy os recomiendo “Inteligencia Emocional” en él establecen cinco competencias principales:

      1. 1.   El conocimiento de las propias emociones

Las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor su vidas ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.

      1. 2.   La capacidad de controlar las emociones.

La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos.

      1. 3.   La capacidad de motivarse uno mismo.

El control de la vida emocional resulta esencial para mantener la motivación y la creatividad.

      1. 4.   El reconocimiento de las emociones ajenas

Las personas que tienen empatía suelen sintonizar con lo que necesitan los demás.

      1. 5.   El control de las relaciones

Las personas que sobresalen en este tipo de habilidades suelen ser auténticas “estrellas” que tienen éxito en las relaciones interpersonales.

¿Sabes cuántas de estas competencias tienes? No esperes más, siéntate en lugar cómodo y tranquilo. Piensa sobre estos cinco apartados y descubre como eres tú. Si tienes lagunas en la habilidad emocional pueden remediarse y con el esfuerzo adecuado pueden llegar a mejorarse.

A mí el coaching me ha ayudado a potenciar alguna de estas competencias. Una de las cosas que más me he trabajado es “controlar las emociones” yo sentía que vivía en una “montaña rusa” con las emociones positivas me sentía en lo alto de la atracción y con las negativas en lo más bajo. Con el tiempo y el trabajo sobre este tema he encontrado el equilibrio que necesito como persona. He descubierto que ni las cosas positivas son tan buenas ni las negativas son tan malas. Que se aprende de todas experiencias.

Y por otro lado tenía muy desarrollada la parte de motivarme a mi misma, por eso es uno de los talleres que más imparto “Motivación personal desde el coaching”. Quiero que las personas aprendan y/o practiquen a motivarse por sí mismas.

Como siempre os digo si hay algo que me queráis comentar estoy en mariangilcoach@gmail.com

Comentarios

  1. Tuve la suerte de asisitir a uno de esos talleres para niños en los que trabajaste las emociones y les enseñaste cómo gestionar algunas de ellas. Tengo que decir que los adultos que acompañamos aprendimos tambien con ellos y recordamos lo importante que es saber que hacer con lo que sentimos para comunicarnos mejor y en definitiva ser mas felices.
    Totalmente de acuerdo en que se puede aprender de todo…

    1. Te animo a que en cuanto puedas lo comiences. Es de fácil lectura y también lo puedes combinar con otros libros. Te lees un capítulo, lo asimilas y a los días vuelves a por otro capítulo. Gracias por seguirme.

Dejar un comentario

14 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.