Cuarta Revolución Industrial o Revolución Industrial 4.0

La cuarta Revolución Industrial o Revolución Industrial 4.0

La cuarta Revolución Industrial o Revolución Industrial 4.0 ya está aquí, en esta cuarta revolución por un lado hay que tener en cuenta la transformación digital en las empresas y por otro lado  las personas activas dentro de la empresa.

En este artículo me voy a centrar en la parte de las personas activas dentro de la empresa que es mi expertise.

Vivimos una época convulsa en el que la influencia de la tecnología está llegando a niveles insospechados e, incluso en algunos casos, inimaginables.

Estamos siendo testigos que todos los paradigmas cambian y quienes promueven el cambio son las personas. Por lo que el entorno empresarial necesita poner foco en la gestión del talento humano.

¿Cómo está tu empresa afrontando la cuarta Revolución Industrial?

Cuando en las empresas comienzo a trabajar con los equipos la Gestión del cambio organizacional me encuentro que no todos los empleados lo aceptan, principalmente por el miedo a lo desconocido, la inseguridad de cambiar los procedimientos de trabajo o por desconocimiento de la necesidad de realizar este cambio.

Las empresas y su gestión humana ya han pasado por diferentes épocas de cambio.

En 1784 surge la primera revolución industrial gracias a la máquina de vapor.

En 1870 la segunda revolución industrial surgió gracias a la invención de la electricidad y la división de tareas en las organizaciones, trayendo como consecuencia de la producción en masa.

A finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado surge la invención de la electrónica y el surgimiento de los ordenadores hasta la era actual, lo que permite la automatización de la producción.

Esta cuarta Revolución Industrial es una época en donde se da mayor énfasis al conocimiento y al talento humano.

¿Cuál es la diferencia entre esta revolución y las anteriores?

Sobre todo, la rapidez en el cambio y la inmediatez en el tiempo. En las anteriores revoluciones los cambios duraban alrededor de cien años, en estos momentos, con Internet y la era del conocimiento todo cambia a una velocidad, que en ocasiones se nos escapa por lo rápido que va.

Es por todo esto que los procesos organizacionales son tan importantes en estos momentos. Las empresas que no digitalizan los métodos de trabajo, no se adaptan a las circunstancias o no se centran en invertir, acompañar y apoyar a sus trabajadores en estos nuevos paradigmas de cambio, están condenadas al fracaso.

La gestión del talento humano se considera un eje fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo de la organización.

Para que el personal sea productivo, vaya motivado a trabajar y se sienta comprometido con los valores de la empresa, se necesitan líderes (gerentes, mandos intermedios, jefes de equipo) que estén en constante formación a favor de:

  • Los objetivos que se han planteado.
  • La visión futura de la empresa.
  • El enfoque estratégico de lo que se quiere conseguir en el negocio o equipo.
  • Habilidades y competencias emocionales y de coaching.

La realidad es que hay empresas que me solicitan los servicios de consultoría y coaching empresarial que habían descuidado estas tareas hasta que comenzamos a colaborar.

La buena noticia es que cada vez más empresas son conscientes que para afrontar este cambio necesitan un colaborador externo y no dudan en invertir en ello.

¿En qué momento está tu empresa?

Aprovecha la lectura de este artículo para reflexionar sobre el momento que está tu empresa, tu equipo o tú como profesional.

Si requieres consultoría para empresas o Coaching empresarial para establecer una estrategia, puedes consultarnos sin compromiso: mariangil@mariangil.com

Si deseas realizar por tu cuenta formación online que te ayude a crecer personal o profesionalmente “Curso de Autocoaching”, si quieres superar miedos y creencias que te bloquean “Desactiva los miedos y creencias que no te dejan avanzar”. Si necesitas aumentar la productividad mejorando la Gestión del tiempo “Gestión del tiempo: aumenta tu rendimiento y productividad”.

Todo ello en www.campus.mariangil.com

Dejar un comentario

doce + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.