Resistencia al cambio Marian Gil Coach

La resistencia al cambio en las empresas

Me gustaría abordar un tema de gran actualidad: la resistencia al cambio en la empresa. En un mundo cada vez más cambiante, las organizaciones tendrán que ser más eficientes en su negocio y explorar nuevas oportunidades si quieren seguir siendo competitivas. Esta es la razón por la que prácticamente el 85% de las empresas implementan cambios en sus modelos de gestión.

La transformación de las empresas es uno de los principales servicios que ofrece mi empresa, siendo uno de los más demandados actualmente. Cuando las empresas o las organizaciones se proponen iniciar un proceso de cambio, surgen las dudas y el ´saboteador´ que todos llevamos dentro empieza a hacer de las suyas, intentando hacernos dudar de nuestro propósito.

Por experiencia propia sé que es un momento crucial porque las empresas se transforman para mejorar. Cuando una empresa se estanca y no crece, decrece.

Por ello, cuando se decide tomar la decisión de comenzar un proceso de transformación es importante conocer cuáles son las principales resistencias que pueden surgir durante su implantación. ¡Vamos a ello!

Causas de la resistencia al cambio

Según Kurt Lewis, existen tres causas para la resistencia al cambio:

  • La ausencia de liderazgo. El proceso de transformación requiere implicación y liderazgo por parte de la dirección de la empresa, que será la encargada de impulsar las actuaciones y acompañar al resto de profesionales. Cuando los directivos no están concienciados o no creen en los cambios, su actitud se contagia al resto de los compañeros, y ponen en riesgo el éxito del proyecto.
  • Resistencia de los empleados: sin duda la gestión del cambio encuentra en las plantillas la mayor resistencia. Los empleados experimentan rechazo ya que lo desconocido puede generar incertidumbre e incluso miedo. También suelen surgir dudas sobre el proceso o sobre el propio puesto de trabajo.
  • Cultura corporativa instalada en la empresa. Los procesos de transformación suponen una amenaza para la propia cultura de la empresa, aquella que es creada por los propios trabajadores.

Tips o recomendaciones para vencer la resistencia al cambio

  • Para que un plan de transformación llegue a buen puerto es necesaria la participación de todos los miembros de la empresa. En la medida de lo posible, siempre propongo que desde el arranque todos los empleados lo compartan para que puedan asimilarlo como suyo.
  • Colaborar, compartir y generar una visión global de la organización a través de una base común. Trasladar la visión, el resultado que hay tras el cambio es fundamental.
  • Comunicación eficaz. Mensajes atractivos y constantes que generen confianza e implicación entre los empleados.
  • Planificar por fasesel proceso para que los cambios se vayan realizando de forma gradual.
  • Pautas claras para que todo el mundo conozca qué se espera de ellos en esta misión colectiva.
  • El ejemplo suele ser un buen maestro. Los directivos de una empresa deben predicar con el ejemplo mostrando a los demás que creen en los objetivos del cambio.

Si tu empresa está comenzando un proceso de transformación y estás interesado/a en una opinión o servicio profesional, nuestra empresa podría ayudarte. Contacta con nosotros en nuestra web.

Marian Gil, coach y formadora.

 

Dejar un comentario

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.