¿Quieres tener una instantánea de cómo está tu vida en estos momentos? Haz la Rueda de la Vida yo te guío

rueda-de-la-vida-herramienta
rueda-de-la-vida-herramienta

Si quieres tener una instantánea de cómo está tu vida en estos momentos, sigue leyendo el post porque te presento la herramienta La Rueda de la Vida. La utilizamos en coaching. Te invito a que te tomes un poco de tu tiempo y haciendo según te indico a lo largo del post puede resultar muy gráfico ver como están los aspectos importantes de tu vida.

La idea me ha venido, porque durante este mes tengo varios clientes nuevos y como es una de las primeras herramientas que utilizo, lo estoy haciendo mucho. Por este motivo estoy viendo lo importante que es para la persona que inicia un proceso de coaching, darse cuenta como se siente en el aquí y ahora (esto es en el presente, momento actual) en las áreas de su vida.

Beneficios de hacer la Rueda de la Vida (beneficios de hacer coaching)

–      Te muestra qué aspecto tiene el equilibrio en tu vida. Tú satisfacción en estas categorías.

–      Se trabajan áreas muy importantes de nuestra vida:

  • Familia (cómo estas con tu familia)
  • Amistades (cómo te sientes con tus amigos)
  • Pareja/Amor/Relaciones (no es tanto si tienes pareja o no sino cómo estas en esta faceta de la vida. Ejemplo puede ser que no tengas pareja pero es lo que quieres, entonces tu valoración no será muy baja porque esa parte tuya está como quieres que este).
  • Ocio y diversión (esta parte es respecto a tu ocio. Ejemplo si sales mucho al parque con los niños, ese no es tu ocio. Es cuantificar cuanta parte de tu tiempo lo empleas en disfrutar en tus cosas).
  • Salud (cómo está tu salud)
  • Dinero (cómo está tu relación con el dinero)
  • Desarrollo personal (aquí evaluamos como te sientes como persona, si estas contento o contenta con tu desarrollo como persona).
  • Entorno físico (es si te sientes bien en tu casa, tu barrio, donde se desarrolla una parte importante de tu vida)
  • Desarrollo profesional (si estas contento con tu actual momento profesional)

–      En las áreas en las que tu puntuación es alta te dará la energía y la visión que en ese aspecto de tu vida lo estás haciendo bien.

–      En los aspectos que la puntuación sea más baja de lo que te gustaría, te dará la pista en lo que puedes trabajar para subir la puntuación.

Cómo se trabaja la Rueda de la Vida

1º) Imprimes el formato de la Rueda de la Vida que te adjunto

2º) Empiezas por una de las áreas. Ejemplo Familia y Amistades.

Si para ti la familia y los amigos no se valoran igual, haces otra partición y por un lado evalúas la familia y por otro los amigos.

3º) Puntúas tu nivel de satisfacción en cada una de las ocho o nueve secciones si has dividido familia y amistades. El 0 es el punto de intersección (es insatisfacción total) y 10 es el círculo más amplio y es satisfacción total. Se valora según el momento actual en el que haces el ejercicio.

4º) Después de puntuar del 0 al 10, anota en el mismo folio u en otro aparte una palabra o una frase por la que te has decidido por esa puntuación.

5º) Una vez que has puntuado cada parte, unes todos los arcos (a modo de rueda) y sombreas la parte que queda dibujada entre todos los arcos unidos.

6º) Una vez que lo has hecho, pregúntate

  • ¿Qué ves?
  • ¿De qué te sientes satisfecho o satisfecha?
  • ¿Qué te gustaría mejorar?
  • ¿Qué te gustaría cambiar?
  • ¿Qué vas hacer?
  • ¿Cuándo lo vas hacer? Ponte fechas para cumplirlo. Ves poco a poco no quieras mejorar todas las áreas a la vez. Es mejor concentrarte en ir paso a paso.
  •  Aquí os presento un ejemplo de como puede quedar.
Rueda de la Vida Ejemplo
rueda-de-la-vida-ejemplo

Anímate hacerlo, es más impactante de lo que te puedes imaginar. Te hace ver la realidad y a partir de ahí a mejorar tu vida. Si te animas me mandas el ejercicio (mail: mariangilcoach@gmail.com) y te doy mi feedback de lo que veo.

Comentarios

  1. Susana Lafuente

    Hola Marian.

    Estaba yo buscando el e-book que me enviaste, y no lo encuentro. Seguramente lo tendré pero no hay manera. ¿Sería mucho inconveniente que me lo volvieras a enviar?.

    Muchas gracias, Susana.

Dejar un comentario

uno × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.