Trabajo del futuro. El nuevo paradigma laboral en el siglo XXI

Llevamos dieciséis años en el siglo XXI y hay personas que todavía viven con las reglas del siglo XX. Estamos en un momento vertiginoso, viviendo cambios asombrosos y tan rápidos que, en ocasiones no nos da tiempo a asimilar los cambios que están aconteciendo.

Si te pregunto si notas los cambios tecnológicos o en la manera de comunicar como a través de redes sociales, seguramente me dirás que si.

¿Percibes ese cambio en el entorno laboral?

El cambio en el entorno laboral hace tiempo que se encuentra con nosotros. Hay personas que no lo ven y otras que hemos tenido que verlo al tocarnos de lleno esta nueva situación.

Desde cursos.com han escrito un ebook para comprender cómo será el futuro del trabajo y cómo prepararte para él ¿Hay trabajo en un Futuro Exponencial?. Te invito a que te lo descargues y puedas comprender, si todavía no lo has hecho de como se presenta el futuro laboral.

Definición de paradigma en wikipedia

El concepto de paradigma se entiende como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”.

Los Paradigmas según Stephen R. Covey

“Los paradigmas son poderosos porque crean cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado”. Extraído del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los nuevos paradigmas y la inestable coyuntura estan generando un mercado laboral vertiginoso en el que la seguridad es casi impensable como objetivo. Se ha pasado de tener una situación de seguridad y relativa calma cuando entrabas a trabajar en una gran empresa, a tener que estar creciendo constantemente personal y profesionalmente. A través del aprendizaje en formato cursos, formaciones, seminarios y en el aprendizaje del propio día a día.

Dicen los estudiosos del tema que esto no es una crisis, esto es un cambio de era. Igual de la era nómada se paso a la era agrícola, de la era agrícola se paso a la era industrial, ahora estamos pasando de la era industrial a la era del conocimiento o del talentismo.

Este cambio de era se está produciendo en Europa, Norteamérica y Japón.

Qué significa este cambio hacia la Era del conocimiento

Significa que trabajos va a ver pero no lo que hemos conocido durante la segunda mitad del siglo XX. Mayoritariamente en esta época comenzabas a trabajar en una empresa y te podías quedar en esa misma empresa hasta que te jubilases, si lo deseabas.

En el momento actual, trabajo hay pero no mayoritariamente el trabajo por cuenta ajena, sino el trabajo como emprendedor, free-lance, autónomo o profesional, todos los nombres engloban el mismo concepto. Persona que trabaja con actitud proactiva, con ilusión, con ganas de aprender, con disciplina, creyendo en lo que hace y sobre todo con mucha, mucha pasión.

Son personas que buscan necesidades en los clientes. A través de esta observación aparecen posibles vías para crear producto o servicios y venderlos. Trabajan como lo que se conoce por cuenta propia. Esto significa que cada día necesitan generar ingresos, ya que depende de ellos mismos (por eso se llama “trabajar por cuenta propia”) de su actividad económica y profesional.

Esta es mi experiencia y así la comparto

En este caso no voy hablar de mi trabajo profesional como coach experta en Coaching, Inteligencia Emocional y Practioner en PNL, esto ya lo hago cada día en mis posts semanales.

Hoy voy hablar de mi faceta como emprendedora y ya con ganas de ser empresaria.

Además de formarme profesionalmente, creo firmemente en el aprendizaje, como coach y formadora. Me he formado y continuo formándome como emprendedora.

Soy una emprendedora:

  • con una actitud proactiva, esto es que tomo iniciativas para generar acciones
  • creo en mi y en mis posibilidades desde la humildad, no desde el ego
  • creo en el equipo de mis colaboradores
  • ejerzo el pensamiento positivo y así gestiono el miedo
  • me formo en habilidades empresariales
  • gestiono mi economía cada día

Y me siento abundante.

El éxito de mi negocio es:

  • Creer en el crecimiento personal y profesional y en las formaciones y transmitirlo
  • Ser un ejemplo que el crecimiento personal y profesional funciona demostrando cada día mi trayectoria
  • Elegir una profesión que está en línea con mis valores personales
  • Trabajar desde la pasión
  • Confiar en que las personas conseguirán sus propósitos encontrando sus propios recursos
  • Realizar mis formaciones desde la absoluta certeza y comprobación que funcionan, si se quiere salir de la zona de confort

Desde el ebook de cursos.com ¿Hay trabajo en un Futuro Exponencial?

Realizan un estudio para comprender cómo será el futuro del trabajo y cómo prepararte para él.

Es un ebook no muy extenso, de 16 páginas, donde analizan la situación en la que se encuentra nuestro país en materia laboral y hacia donde nos dirigimos para, de esta manera, concienciar sobre el futuro hacia donde vamos.

Los trabajos del futuro

Este ebook explica como los trabajos más sencilllos se robotizarán. Esto se llama automatización. En este proceso algunos trabajos se quedarán obsoletos y se mantendrán los basados en la creatividad y la inteligencia interpersonal.

De nuevo mi ejemplo

Mi antiguo trabajo en una gran empresa del sector de la construcción se hubiera podido automatizar con el tiempo.

Mi puesto de trabajo era como controller en el Grupo de empresas de la organización. Para realiza los informe de costes tenía que recoger y analizar toda la información para llegar al cálculo del precio del coste. A pesar de ser un departamento y un puesto con mucha responsabilidad por la importancia que se dan a los costes en las empresas, en el momento que el departamento de informática hubiese creado unos algoritmos para recoger esos datos, el equipo de mi departamento hubiera disminuido de manera considerable. Afortunadamente dejé el trabajo yo, antes que él me dejará a mi.

Mi actual trabajo en el acompañamiento al cremiento personal y profesional es fundamentalmente entre personas. Mis clientes me eligen a mi como coach por lo que transmito, por lo que aporto y por mi acompañamiento. Y por otro lado es creativo ya que es muy personalizado en función del cliente ya sea persona individual o grupo de personas de una entidad o una organización.

Te dejo en primera persona las dos caras de la moneda del nuevo paradigma profesional.

Cursos.com

Esta destinado a crear formación para trabajos del futuro. Su misión es cambiar la visión de la sociedad acerca de la educación. Su orientación es concienciar a la población de la evolución exponencial que se está experimentando en todo tipo de ámbitos.

Así que cursos.com aporta un valor muy importante a la sociedad y por eso quiero compartirlo contigo, además del ebook, que te puedes descargar, ¿Hay trabajo en un futuro exponencial?

¿Cuál es tu situación laboral? ¿Dónde te gustaría estar?. Si te parece interesante que este artículo llegue a más personas, compártelo en las redes sociales.

 

 

 

Dejar un comentario

veinte + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.